Antropología en Uruguay

¿Qué es la Antropología Social?

Desde su constitución como disciplina, la antropología se ha interrogado sobre “la diferencia” entre los grupos humanos. En la actualidad investiga las prácticas, discursos, representaciones, experiencias, relaciones y conflictos de y entre los grupos.
Contribuye a una mayor comprensión de las sociedades observando y analizando las formas de organización social, económica, política, las relaciones con el ambiente, las creencias y las manifestaciones culturales.

¿Qué hace un/a antropólogo/a social?

El/la antropólogo/a social es un/a profesional formado/a en las ciencias sociales y las humanidades. Cuenta con una batería de metodologías y técnicas de investigación, con énfasis en las técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista a informantes calificados, historias de vida y el análisis de los discursos.

Su “marca de origen” es el estudio etnográfico: compartir por un tiempo relativamente prolongado los espacios de sociabilidad de un grupo humano determinado.

Su experticia teórica y aplicada es requerida en una amplia gama de áreas de intervención como desarrollo, economía, salud, comunicación, artes, medio ambiente y educación.

El reconocimiento colectivo hacia el/la antropólogo/a social, lo/la sitúan como un/a profesional capaz de comprender la diferencia y al diferente, encontrar coherencia en la aparente “irracionalidad” del Otro, así como dar visibilidad a juicios y valores ocultos al sentido común, brindando una mirada crítica sobre lo cotidiano, lo “normal”, lo socialmente aceptado.

En Uruguay, las antropólogas y los antropólogos sociales se forman y egresan de la Licenciatura de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Una carrera de mínimo 4 años de estudios teóricos y prácticos, con exigencia y aplicación a nivel internacional, que permite el desarrollo de una antropología social uruguaya. Así mismo, la Licenciatura en Ciencias Antropológicas se complementa con el posgrado de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata y el Doctorado en Humanidades.

¿Qué habilidades incorpora un/a antropólogo/a social?

Sistematiza información secundaria de forma novedosa: censos, encuestas, artículos de prensa, literatura especializada.

Recolecta información de campo: técnicas de producción, bienes materiales, espacios de relaciones sociales, relatos, costumbres, mitos, rituales, tipos humanos, formas organizativas, interpretaciones vernáculas de la realidad y genealogías.

Registra la experiencia humana de forma escrita, fotográfica, auditiva y audiovisual.

Elabora, dirige, ejecuta y evalúa programas y proyectos de diferente índole en relación a impactos socio-culturales en diversas áreas.

Áreas de investigación o de desarrollo profesional
Perfil profesional: investigación, asesoría técnica, antropología ‘aplicada’, desarrollo de proyectos locales, consultorías.

¿En qué campos se ha desarrollado la antropología social en el Uruguay?

Salud;

Educación;

Religión;

Género y generaciones;

Familia, parentesco y organización social;

Identidades;

Ambiente;

Territorialidades;

Evaluación de impacto social y cultural de obras de gran envergadura;

Conflictos ambientales;

Ruralidad;

Ciencia y tecnología;

Movimientos sociales;

Migraciones;

Industrias culturales;

Deporte;

Turismo;

Patrimonio;

Trabajo y producción;

Violencia;

Racismo, discriminación y xenofobia;

Minorías étnicas

Share this content

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail