Convocatoria Dossier temático Trama N°12. “Territorios y territorialidades”.

 

Convocatoria Dossier Trama Nro 12.

CONVOCATORIA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRAMA Nº 12 Dossier temático “Territorios y territorialidades”.

La revista TRAMA, editada por la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural, recibe artículos para su publicación en formato electrónico. En esta oportunidad alentamos el envío de trabajos resultantes de investigaciones antropológicas y de áreas de conocimiento afines, que contribuyan significativamente a consolidar un espacio de reflexión e investigación vinculado a temáticas que hagan foco en el/los territorios y/o territorialidades.

Esta propuesta busca reunir trabajos latinoamericanos que discutan y produzcan conocimiento antropológico sobre y desde las categorías de análisis “territorio/s” y “territorialidades”. Todas las disciplinas humanísticas son bienvenidas para poder aportar un punto de vista interdisciplinario.

La categoría “territorio/s” está presente, explícita o solapadamente, en casi todos los abordajes antropológicos y humanísticos en general, aunque no siempre se realiza un análisis explícito de este concepto como categoría análitica. Es por eso que nos parece interesante poder compilar trabajos en un dossier de Trama que tengan como eje central esta categoría en conjunto con la de “territorialidades”.

La concepción de territorio/s como construcciones sociales, históricas y culturales, producidas y productoras de relaciones sociales, será el punto de partida. En este dossier consideraremos el territorio, por un lado, como una dimensión simbólica y cultural que se manifiesta en ocasiones a través de formas de identificación aludidas como identidades territoriales atribuidas por grupos sociales. Estas constituyen formas de control simbólico sobre espacios siendo, por lo tanto, una forma de apropiación de estos. Existe por otro lado, una dimensión concreta, de carácter político-disciplinar, que considera la apropiación y ordenación del espacio como forma de dominio y disciplinamiento de los individuos (Haesbaert, 1997:42). Por tanto, apropiarse de un espacio implica su control y dominio por parte de un grupo social, y la presencia de relaciones de poder en varios aspectos: políticos, económicos, culturales y/o simbólicos.

El concepto de territorialidades que aquí tomamos designa la manera en la cual los actores sociales organizan espacios, se apropian, les otorgan significado y construyen relaciones hacia “un adentro” y hacia “un afuera”. Cada territorio contiene diversas territorialidades, así como también son múltiples las territorialidades que construyen las personas, en su cotidianidad, en ámbitos de privación de libertad, en trayectos educativos y laborales, a través del arte y a través de sus relaciones de afinidad. Asimismo las territorialidades son entendidas como interacciones con materialidades y procesos, en la perspectiva de una mutua constitución entre sociedad y ambiente.

Los artículos sobre la temática del territorio/s y las territorialidades que se propone reunir y poner en diálogo en este dossier, entienden ambos conceptos como constructos políticos que surgen a partir de disputas, tensiones y negociaciones en torno a un determinado espacio (geográfico, simbólico, temporal) que delimita fronteras, entendiendo a éstas en su doble atributo de espacio de intercambio y delimitación.

Esta selección de trabajos propone generar un diálogo en torno a prácticas, intervenciones e investigaciones desde campos aplicados e interdisciplinarios, haciendo énfasis en los desafíos metodológicos y éticos que dicho diálogo implica.

Consideramos que territorio y territorialidades son dimensiones de un mismo proceso, uno no puede existir sin el otro. El dossier propone reunir conocimiento antropológico y de otras disciplinas humanísticas, producido desde experiencias concretas que problematicen estos conceptos y que nos inviten a revisar su potencia y alcances para pensar realidades contemporáneas.

Apostamos a que el dossier sea un espacio más desde el cual valorar críticamente y desde experiencias concretas, contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales que nos atañen e interrogarnos sobre los retos que se plantean en nuestras sociedades, así como los posicionamientos éticos necesarios para favorecer procesos de autonomía cultural y económica.

Se recibirán únicamente trabajos inéditos. Los mismos pueden ser escritos en idioma español, portugués, u otros pero que contengan las ideas fuerza en español. El/la autor/a deberá indicar si el trabajo está siendo evaluado por otro medio editorial. La publicación de las contribuciones recibidas tendrá una primera revisión por parte del Consejo Editor, y posteriormente será evaluado por pares mediante sistema de doble ciego. Tanto por parte del Consejo Editor como por los expertos evaluadores pueden ser sugeridas modificaciones a los artículos, o reservarlos, con la anuencia del autor/a, para una posterior edición. Se valorará el uso de un lenguaje claro y accesible, que contemple a un público amplio, más allá del académico. Se solicita la adhesión a las normas editoriales, disponibles en https://tramarevista.wordpress.com/normas-editoriales/

Se convoca a la presentación de trabajos para todas las secciones de la Revista: Artículos, Ensayos con imágenes y/o fotográficos, Reseñas, y para la sección “Artículos” con temática libre.

La recepción de artículos permanecerá abierta hasta el día 15 de Abril de 2021.

Dando continuidad a una segunda etapa de publicación de la revista en formato electrónico, la presentación de artículos, así como el proceso de arbitraje y posterior publicación, se realizará mediante una plataforma de acceso abierto. Los autores/as deberán registrarse en ella antes de enviar un texto, y luego seguir las instrucciones para el envío. Por consultas o dudas en este proceso dirigirse a: revistatramauruguay@gmail.com

Share this content

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail