Noticias destacadas

ALA y AUAS presentaron mesa de trabajo y disertaciones del Ciclo Diálogos con la antropología social latinoamericana

ALA/AUAS Encuentro de siete países

 

ALA y AUAS presentaron mesa de trabajo y disertaciones del Ciclo Diálogos con la antropología social latinoamericana

Durante el Ciclo de charlas/conversatorio Diálogos con la antropología social latinoamericana, pre-evento del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), celebrado en Montevideo, Uruguay, se realizó el jueves 10 de mayo la mesa de trabajo “Las ciencias humanas y sociales en el contexto latinoamericano contemporáneo”, moderada por Pablo Gatti (presidente de la Asociación Uruguaya de Antropología Social-AUAS), y al siguiente día, viernes 11 de mayo, se inició la serie de charlas sobre la antropología latinoamericana, moderada por Lydia de Souza (vicepresidenta de la ALA y de la AUAS). El viernes finalizó con la presentación de la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, publicación periódica de la ALA.

En la mesa de trabajo, a la cual asistieron estudiantes de Educación Social, del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), y colegas antropólogos del cono sur-sur, el inició del debate estuvo a cargo de Eduardo Restrepo (Colombia), presidente de la ALA, quien planteó la relación indisociable entre teoría-práctica en las ciencias sociales y humanas en el contexto latinoamericano. Aclaró que la teoría sería un instrumento para habilitar el pensamiento y no un fin en sí misma. Gonzalo Díaz Crovetto, de la Universidad de Temuco, de Chile, expuso el disciplinamiento que vive la comunidad de científicos de su país en lo que denominó el sistema-mundo académico, que ha impulsado y premiado la productividad y que se encuentra aliado con un proyecto ético-político neoliberal. Frente a este panorama, se preguntó cuál sería la manera de construir al “otro”.

IMG 20180510 182535

IMG 20180510 190659

Por su parte, Ricardo Fagoaga, presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), de México, nos conversó sobre herramientas pedagógicas participativas, poniendo como ejemplo el uso de algunas de ellas durante el fenómeno del reciente terremoto en México. Hizo énfasis en la cartografía social.

Lía Ferrero, presidenta del Colegio de Graduados en la República de Argentina, disertó sobre la deconstrucción de los mitos en la identidad nacional impulsada por el Estado-nación, preguntándose qué tipo de nación sería Argentina. “Cada nación construye una noción de alteridad. En Argentina se piensa la otredad en relación con América Latina”, afirmó, como si los argentinos no fuesen latinoamericanos. Retomando una noción de Rosana Grüber, invitó a los antropólogos latinoamericanos a “poner el cuerpo” yendo más allá del espacio de comodidad académica.

Annel Mejías, de la Universidad de Los Andes y de la Red de Antropologías del Sur, Venezuela, invitaba a los estudiantes a ir más allá de la visión asistencialista de la educación social, que forma para educar en espacios no formales a población vulnerable, y así comprender las estructuras o el sistema de fondo que propician que exista una población de excluidos necesitados de atenciones por parte del Estado. Esto implica tomar postura frente al sistema-mundo capitalista y neoliberal que naturaliza esas relaciones, además de generar procesos de abreacción descoloniales tanto en el investigador como en la población de excluidos.

Inmediatamente se abrió el debate y se planteó uno de los ejes transversales a la hora de hacer ciencia, como la comunalidad del perfil de los científicos sociales de la región: se crea antropología desde la ciudadanía, por ejemplo, porque el antropólogo es ciudadano, concluía Restrepo retomando el planteamiento hecho por la antropologa colombiana Myriam Jimeno. También se conversó (como temas abiertos para la discusión) sobre la desubalternización de la antropología para hablar de las etnografías del poder, además de la tendencia hacia la fetichización de la práctica antropológica, porque la práctica no estaría por fuera de la política.

IMG 20180510 182546

El viernes 11 de mayo se dio el primer día de charlas y ahí escuchamos las disertaciones: “Antropología e historicidades: mitos y mito-praxis de la antropología caucásica uruguaya”, de Nicolás Guigou, director del Departamento de Antropología Social (FHCE-UDELAR), quien puso en tela de juicio la práctica de la antropología en Uruguay y qué constructos teóricos colonialistas ha creado para intentar borrar la diversidad cultural de las comunidades afro e indígenas de este país del sur-sur.

IMG 20180511 183255

Luego oímos a Gonzalo Díaz Crovetto (de la Universidad Católica de Temuco, Chile), con “El valor de las palabras: control, disciplinamiento y poder en torno al conocimiento antropológico. Lecturas y reflexiones a partir del caso chileno”, quien siguió ahondando en el tema sobre el disciplinamiento académico en su país y la lógica neoliberal en el sistema de indexación de revistas científicas.

IMG 2379.jpg 1

Cerró el Mag. Ricardo Fagoaga, presidente del CEAS, de México, con su intervención titulada “Primeras Etnografías en México: su método, olvido y la construcción de una idea de la Historia de la Antropología Mexicana”, quien expuso el método de la primera experiencia de campo realizada por parte de un grupo de antropólogos, especialmente mujeres, quienes trabajaron con una comunidad indígena a principios del siglo XX, incluso antes de Manuel Gamio, y su invisibilización en el mundo académico de ese país centroamericano.

IMG 20180511 174801

El sábado 12 de mayo cerraron con las siguientes disertaciones: Antonio Motta (vicepresidente de la Associação Brasileira de Antropologia/ABA, Brasil) con “Antropologias e trajetórias nacionais: Brasil, Portugal, Espanha, aproximações e contrastes”Continúo Annel Mejías Guiza (de la Red de Antropologías del Sur, Universidad de Los Andes, Venezuela), con su intervención “Acercamiento a las escuelas de antropología social y cultural venezolanas. De la influencia boasiana al influjo francés y al activismo del movimiento indigenista”, y por último cerró el encuentro Eduardo Restrepo (presidente de la ALA, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), con su participación titulada “El espectro boasiano de las ‘cuatro ramas': la arqueología y el sentido común disciplinario en Colombia”.

PROGRAMA

Share this content

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail