DISPUTAS Y SENTIDOS EN TORNO AL DEPORTE EN EL URUGUAY. SU RELACIÓN CON LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA (1948 – 1970)

  • Paola Dogliotti

Resumen

A partir de miradas cruzadas entre los principales formadores y referentes del campo de la educación física, el deporte y la gimnasia en el Uruguay y sus estudiantes, entre lo nacional, lo regional y lo mundial, entre campos disciplinares diversos, y entre un enfoque histórico-discursivo y crítico sobre el deporte, el presente artículo aborda, por un lado, cómo los diversos sentidos sobre el deporte se articularon y disputaron con los de la gimnasia y la educación física; y, por el otro, la principal tensión al interior del campo de la educación física, pero que ha tenido efectos en el campo educativo en su conjunto, y fundamentalmente en el deporte del mundo infantil: entre el deporte de rendimiento y el deporte educativo. Entre los principales hallazgos se destacan que en el período de nuestra indagación (1948-1970) se presenta una lenta y progresiva indistinción o solapamiento entre la gimnasia y la educación física, y una ascendente influencia del deporte sobre ambas; a su vez, se configura una hibridación discursiva entre el significante recordismo especialista con el del desarrollo integral de la educación.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Dogliotti, P. (2019). DISPUTAS Y SENTIDOS EN TORNO AL DEPORTE EN EL URUGUAY. SU RELACIÓN CON LA GIMNASIA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA (1948 – 1970). Trama, 10(10), 52-66. Recuperado a partir de http://www.auas.org.uy/trama/index.php/Trama/article/view/191
Sección
Miradas cruzadas