Desde su constitución como disciplina, la antropología se ha interrogado sobre “la diferencia” entre los grupos humanos. En la actualidad investiga las prácticas, discursos, representaciones, experiencias, relaciones y conflictos sociales.
Contribuye a una mayor comprensión de las sociedades observando y analizando las formas de organización social, económica, política, las relaciones con el ambiente, las creencias y las manifestaciones culturales.
¿Qué hace un/a antropólogo/a social?
El/la antropólogo/a social es un/a profesional formado/a en las ciencias sociales y las humanidades. Cuenta con una batería de metodologías y técnicas de investigación, con énfasis en las técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista a informantes calificados, historias de vida y el análisis de los discursos.
Su «marca de origen» es el estudio etnográfico: compartir por un tiempo relativamente prolongado los espacios de sociabilidad de un grupo humano determinado.
Su experticia teórica y aplicada es requerida en una amplia infinidad de áreas de intervención como: desarrollo, economía, salud, comunicación, artes, medio ambiente y educación, por mencionar algunas.
El reconocimiento colectivo hacia el/la antropólogo/a social, lo/la sitúan como un/a profesional capaz de comprender la diferencia y al diferente, encontrar coherencia en la aparente «irracionalidad» del Otro, así como dar visibilidad a juicios y valores ocultos al sentido común, brindando una mirada crítica sobre lo cotidiano, lo «normal», lo socialmente aceptado.
Actualmente en Uruguay, las antropólogas y los antropólogos sociales se forman y egresan de la Licenciatura de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Una carrera de mínimo 4 años de estudios teóricos y prácticos, con exigencia y aplicación a nivel internacional, que permite el desarrollo de una antropología social uruguaya. Muchos colegas que forman parte de la asociación han desarrollado sus estudios de grado y posgrado tanto dentro como fuera del país, existiendo hoy una gran movilidad académica a nivel regional y global. Así mismo, es posible realizar estudios de posgrado en Antropología en Uruguay teniendo como opción principal la Maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata y el Doctorado en Humanidades de la FHCE.
Antropología ¿para qué sirve?
La antropología tiene por cualidad particular incorporar diferentes perspectivas a los estudios sociales y culturales. El proceso de investigación etnográfica aporta a cualquier estudio de caso una perspectiva abarcativa y peculiar a la hora de analizar cualquier tipo de fenómeno social.
Actualmente existen infinitas temáticas abordadas por la antropología, así como un enorme abanico de abordajes y maneras de hacer antropología. A través de AUAS buscamos que esta enorme diversidad sea conocida a nivel más general en la sociedad promoviendo actividades dentro y fuera del país.
Si tenés interés en estudiar o conocer más de antropología estamos abiertos a recibir tu comunicación.