V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología y XVI Congreso de Antropología en Colombia

En los años noventa autores como Myriam Jimeno, Esteban Krotz y Roberto Cardoso de Oliveira caracterizaron a las antropologías latinoamericanas por su particular dimensión epistémica y política derivada de la cercanía y compromisos de los antropólogos con las poblaciones estudiadas en sus propios países. No obstante, en lo corrido del nuevo milenio las antropologías en América Latina y el Caribe han experimentado transformaciones sustantivas en las condiciones y características de su labor, que nos obligan a volver sobre la pregunta por la dimensión política de la disciplina en la región, tanto en sus conocimientos como en sus prácticas concretas.
De manera general, cuatro son los ámbitos en los que se pueden vislumbrar más claramente estas transformaciones. En primer lugar, para el establecimiento académico, en el que opera parte de la antropología, se han dado cambios sustanciales en políticas de ciencia y tecnología, lo que introduce otras lógicas y prioridades en la producción del conocimiento antropológico. En segundo lugar, en varios países de la región, además, se ha dado un crecimiento exponencial de programas de pregrado y posgrado. Este crecimiento evidencia modificaciones en las perspectivas laborales e imaginarios sociales de la disciplina que, articuladas a transformaciones generacionales, explican modificaciones en agendas y prioridades en la labor antropológica. En tercer lugar, en los últimos quince años se ha dado una ampliación y diversificación de las demandas y retos derivados de la participación de antropólogos en diferentes escenarios estatales, de políticas públicas y no gubernamentales en nombre de la relevancia de la cultura y la diferencia. Finalmente, en muchos países de la región, las articulaciones de las antropologías y antropólogos con los sectores empresariales e intereses del mercado han dejado de ser marginales, lo que ha llevado a que las políticas y éticas de las antropologías latinoamericanas se complejicen en escenarios no académicos, donde se despliegan parte importante de las trayectorias profesionales de los antropólogos.
Estas dinámicas generales al contexto latinoamericano, adquieren ciertos matices en un país como Colombia. Allí, además de lo ya expresado, convergen factores como una historia reciente marcada por el conflicto armado interno de más de medio siglo de duración, que desde hace un par de años vislumbra la posibilidad de una salida negociada, unos gobiernos que privilegian la satisfacción de intereses privados sobre los derechos de los sectores más marginados de la sociedad, una polarización política cada vez más fuerte entre proyectos neoliberales y alternativos, y una sociedad heterogénea que desestabiliza e interpela de maneras inéditas la construcciones hegemónicas de nación y las presencias diferenciadas del estado a lo largo y ancho del país.
En este V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología y XVI Congreso de Antropología en Colombia nos interesa examinar y discutir sobre los impactos que estas y otras transformaciones han tenido en las antropologías de la región, abriendo espacio a reflexiones que se desarrollen en clave comparativa en el contexto latinoamericano o, también, centradas en la experiencia colombiana. Desde la perspectiva de las antropologías del sur, nos interesa examinar estas trasformaciones en las políticas de los conocimientos antropológicos pero también de las prácticas que en nombre de la antropología se dan tanto en el establecimiento académico como por fuera de él. Antes que presentaciones magistrales, el Comité Científico organizará y coordinará cuatro debates centrales en los cuales se abordarán, desde posiciones distintas, estas temáticas transversales al Congreso.
Convocan
El Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Latinoamericana de Antropología ALA, invitan a antropólogos y demás científicos sociales latinoamericanos a participar en el Congreso “Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe”.
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